Blog
Teleras y Tintes Naturales
Las formas de dar color en el monte son de lo más diversas y los tintes naturales son tan diversos como plantas hay en el monte.
En La Florida, Irma explica cómo obtener un rosa pálido mientras aplasta un parásito que se alimenta del quimil, un cactus abundante en la zona. La sangre se mezcla en el agua caliente y lentamente invade la madeja de lana.
Por su parte, Nilda de El Puesto nos muestra una ruana color té con leche que tiñó con una planta típica del monte santiagueño. Ella lo llama cosquil, pero cuando lo buscamos en Google no existe. Se trata del tala salado, un arbusto de unos cinco metros de alto, cuyas gruesas ramas hierven en la olla que está sobre las brasas.
Sandra de Bajo Grande junta el agua que se acumuló en el techo de chapa. El óxido es especial para lograr un color mostaza intenso que aplica en detalles de pespuntes y bordados de los tejidos que tiene para entregar en la Parroquia.
La corteza del algarrobo, la chala de cebolla, las hojas de la yerba mate, y así la lista sigue, porque la necesidad tiene cara de hereje.
Quién diría que la herejía sería el santo remedio de la sustentabilidad. Pensar que los tintes naturales que se obtienen de plantas, insectos o minerales son ecológicos y no dañan la salud ni el medio ambiente.
Nota: Las teleras SachaMama dominan el arte del teñido de manera ancestral y lo realizan en forma artesanal, lo mismo que el hilado.
La venta de los tejidos de SachaMama es fuente de sustento de muchas familias de San José del Boquerón en Santiago del Estero. Para adquirir sus productos (ruanas, chales, ponchos, mantas y pies de cama) envianos un mail a consultas@sachamama.com.ar