Blog
Benchmarking de triple impacto
Durante el mes pasado hicimos un intercambio cultural entre SachaMama y la Fundación Rewilding y su programa Emprendedores por Naturaleza.
Un grupo de tejedoras del Chaco vino a aprender de SachaMama al mismo tiempo que a enseñarle algunos aspectos de su técnica.
Nunca imaginamos que el concepto de benchmarking que utilizado comunmente en el mundo de las grandes empresas podría aplicarse tan bien a dos emprendimientos de impacto de tejido en telar y bastidor.
Benchmarking significa tomar procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien buenas prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento a nuestro propio emprendimiento.
La experiencia fue sumamente enriquecedora para ambos grupos, más allá de la interacción entre mujeres que se dedican al mismo oficio del tejido en telar.
Por un lado las teleras chaqueñas enseñaron a SachaMama el valor de aplicar diseños de flora y fauna local para sus tejidos en baetón. El grupo de santiagueñas nunca había utilizado marcadores autóctonos, y esto sin duda es un punto a favor a la hora de vender artesanías. Por el otro, las teleras de Boquerón pudieron aportar muchísimo en términos de valoración del trabajo artesanal y precio justo y en los beneficios de la organización como equipo.
Sin duda repetiremos la experiencia.