Blog
FREZADONES, PROTECCIÓN DEL MONTE
Cuando vi por primera vez los frezadones que tejen las teleras SachaMama me quedé sin aliento. Su colorido llama poderosamente la atención, debido a los rojos, verdes y amarillos vibrantes que se destacan en su diseño. Flores y animales pugnan por salir a tu encuentro.
La palabra frezadón es una deformación de la palabra frazadón (frazada grande). Tiene un significado especial para los santiagueños. Al irse de su casa en busca de su futuro, cada hijo recibía de la madre una de estas magníficas obras de arte como prenda de amor.
Como la Virgen María, cada mamá telera acompaña a su prole con esta especie de manto protector. Ella tejió pacientemente en el telar durante días y meses. En ese tejido se posan sus manos cariñosamente. El peine esconde la congoja por la partida del hijo querido y su más profundo deseo para que encuentre la felicidad.
Los frezadones se realizan en una técnica casi olvidada llamada “baetón”, que cada telera de SachaMama transmite a sus hijas, sobrinas y nietas como una huella inalterable de su legado ancestral.
Para ordenar tu frezadón contactate con consultas@sachamama.com.ar